Skip to main content

¿Cómo funciona el corte láser?

Desde MyF Corte Laser ® hoy les vamos a contar muy brevemente cómo funciona el corte láser para desterrar algunos mitos.

Empecemos por entender para qué sirve una máquina de corte láser:

Éstas tienen por función realizar un corte preciso, en diferentes materiales y en distintos tipos de grosores, a pedido del cliente, y según la máquina que corresponda. Se logran terminaciones limpias, prolijas y exactas.

diseño

Para realizar el corte, primero se necesita un diseño, el cual se trabaja en un programa particular, para luego cargarlo en la máquina, elegir el material y programar el corte que se desea obtener.

Desde un cabezal que tiene la máquina, se controla y se emite el láser. El láser es una fuente de luz, que se produce por una emisión estimulada. Esto le permite tener gran potencia puede ser amplificada y direccionarse.

El rayo láser se va enfocando sobre un punto de la superficie, eleva su temperatura y va quemando el material para que se realice el corte. Dicho rayo recibe una indicación que fue cargada en la computadora, y por ello, es preciso.

Variables, como la velocidad o el grosor del corte, dependen tanto del material como del diseño elegido y por supuesto, de la idoneidad de  la máquina.

 A través del corte láser, se automatiza el proceso y la mayor parte del trabajo humano está en preparar la máquina, ajustar el diseño y las variables correspondientes y luego sólo chequear que el trabajo se esté ejecutando con normalidad. De esta manera, se logra un trabajo preciso, con gran exactitud, y que no se podría obtener de manera manual, o sólo en muy pocas cantidades.

 Por último, es muy importante destacar que el corte láser no daña ni deforma el material. Esto se debe a que el rayo láser se  mueve a gran velocidad, es decir que se concentra por un período muy breve sobre el punto de corte, por lo que el calor se libera muy rápidamente y así se evitan estos efectos indeseados.